APLICACIONES DE LA ELECTROSTÁTICAexternal image 220px-Franklin_lightning_engraving.jpg



INTRODUCCIÓN


Los principios de la electrostática han sido la base para el desarrollo de diversos dispositivos con diferentes aplicaciones. Entre estos se encuentran los generadores electrostáticos para acelerar partículas elementales, los precipitadores electrostáticos utilizados para reducir la contaminación atmosférica de las centrales carboeléctricas, y la xerografía que ha revolucionado la tecnología del procesamiento de imágenes. A continuación describiremos el principio de funcionamiento de cada uno de ellos.

La electrostática se encarga del estudio de las cargas eléctricas, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su com|portamiento en los materiales.Estos cumplen un papel fundamental en la industria, ya que cumple con diversas aplicaciones entre ellas:

La más común e importante de la electrostática son los aparatos eléctricos, como son televisiones, computadoras, hornos de microondas, telefonos celulares, etc.Estos aparatos nos han dado grandes ventajas, ahorran tiempo, trabajo simplemente nos entretienen facilitan la vida, sin embargo, las ondas electromagnéticas que emiten pueden llegar a tener efectos negativos en nuestra salud.


INTEGRANTES:

  • Shannen Nicole Bernal

  • Ángel Allard

  • Josie Lucía Robles

  • Andel Chavarría

  • Karina Ríos

  • Rosa Castillo.


TEMAS:
  • Filtros Electrostáticos.
  • Serigrafía
  • Pintura Electrostática
  • Aceleradores Electrostáticos
  • Generadores Electrostáticos
  • Precipitadores Electrostático
  • Aplicaciones de la agricultura y las proteínas- Electrostática

La electrostática es la rama de la física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.






FILTROS ELECTROSTÁTICOS:

En todos los procesos industriales, uno de ellos la cocción de alimentos en bares y restaurantes, se generan una serie de subproductos, de muchos de ellos ya se ha demostrado que afectan la salud de las personas a su bienestar y que deterioran a la vez el medio ambiente. Este producto, esta pensado para paliar estos efectos.

A diferencia de la mayoría de los filtros mecánicos que simplemente captan las partículas.

aerotransportadas más grandes, los purificadores electrónicos DELSAN atraen y retienen los contaminantes como si fueran poderosos imanes. Millones de partículas de polvo, humo y polen son llevadas a través del aire hacia el depurador.



Los filtros electrostáticos, se basan en el hecho de que las partículas cargadas eléctricamente, sujetas a un campo eléctrico, son atraídas hacía los electrodos que crean dicho campo y son depositadas sobre ellos.


La separación de las partículas suspendidas en el aire, requieren tres etapas fundamentales :


1) La ionización de las partículas suspendidas en el aire, lo logramos haciendo pasar aquellas a través de un sistema de electrodos construidos con hilos de tungs- teno de 0,2 mm. y unas placas de aluminio.


2) Cargadas ya las partículas suspendidas, al pasar a través de un campo electrostático, construido por un conjunto de placas de aluminio conectadas alternativamente a distinto potencial, se mueven hacía los electrodos donde quedan depositadas. En el caso de gotas líquidas, se produce coalescencia, y la película líquida se aprecia se desliza a lo largo de las placas de aluminio.

3) Eliminación del material recogido en los electrodos, mediante la limpieza de los mismos. La eficiencia de este tipo de filtros esta ligada a la velocidad de paso del aire contaminado.


Con una velocidad alta en la primera etapa, es difícil el proceso de ionización, pudiendo ocurrir que alguna partícula no quede ionizada y en la segunda etapa, esa velocidad hace que la inercia del ion no pueda ser contrarrestada por la fuerza del campo electrostático y el ion no quede retenido en las placas colectoras.

La velocidad de migración , es decir, la velocidad con que el ion se dirige a las placas colectoras depende de la fuerza del campo eléctrico. De esto se deduce la importancia de trabajar al máximo voltaje del electrodo. Sin embargo, llega un momento en que no se debe incrementar este, porque se producirían descargas muy frecuentes entre las placas, llegando a ser ineficaz el precipitador. Teniendo presente que la velocidad de migración aumenta con el tamaño de las partículas podría pensarse que la eficiencia se reduciría mucho para partículas muy pequeñas, pero en la práctica esta reducción no es muy pronunciada.

Otras variables que inciden en el proceso de precipitación electrostática es la viscosidad de las partículas, que produce una disminución de la eficacia. Esto comporta que la eficiencia aumenta cuando disminuye la temperatura del aire.

Debemos por ello, reciclar la mayor cantidad de aire posible, con la consiguiente depuración, y realizar otra antes de impulsar el aire contaminado al exterior.



ACELERADORES ELECTROSTÁTICOS:


Los aceleradores más antiguos fueron construidos principalmente para Realizar investigaciones en física nuclear. En la década de los ochenta, se inició la producción de un tipo de acelerador más compacto y orientado preferentemente a trabajos aplicados de tipo interdisciplinarios. En losnuevos destinos estas máquinas continúan generando conocimientos básicos en campos diversos como física atómica, física del estado sólido, ciencias de los materiales y otras, al mismo tiempo que transfieren metodologías nucleares a otras áreas.

Los primeros aceleradores se construyeron a comienzos de la década de los treinta, en el Reino Unido y en E.E.U.U. con el propósito de p
external image images?q=tbn:ANd9GcQMxeD_MhjezNdnzVXe_G3lSnL-Xg2gK76th38ymgstnk8O816WpaxuMJRtgw
external image images?q=tbn:ANd9GcQMxeD_MhjezNdnzVXe_G3lSnL-Xg2gK76th38ymgstnk8O816WpaxuMJRtgw
roporcionar suficiente energía a iones livianos como hidrógeno y helio, para que penetren a la región de las fuerzas nucleares.

La evolucion de los aceleradores de partículas a lo largo del tiempo indica una
Tendencia hacia energías cada vez más altas. Desde los años setenta las,

Energías se han ido superando desde algo menos de 1 MeV (1 x 106 eV) hasta cerca de 1 TeV (1 x 1012 eV). El incremento de energía ha sido estimulado por investigaciones cada vez más profundas en la estructura de la materia. Estas máquinas han sido fundamentales en generar conocimientos en campos tales como fuerzas nucleares, reacciones nucleares, producción de radionúclidos, interacción de radiaciones con la materia y otros. Aceleradores en el rango de energías menores de 10 MeV son muy abundantes.


EL GENERADOR DE VAN DE GRAAFF:

Van de Graaff inventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.
Las características del generador de Van de Graaff que disponemos en el laboratorio de Física de la E.U.I.T.I. de Éibar, son los siguientes:
  • Diámetro de la esfera conductora 21 cm
  • Capacidad 15 pF
  • Tensión máxima 150-200 kB
  • Máxima corriente 6 mA


165px-Van_de_graaff_generator_sm.jpg



external image van_der_graaff.jpg
external image van_der_graaff.jpg

Funcionamiento: Una correa transporta la carga eléctrica que se forma en la ionización del aire por el efecto de las puntas del peine inferior y la deja en la parte interna de la esfera superior. Veamos el funcionamiento de uno didáctico construido con un rodillo inferior recubierto de moqueta de fibra y el rodillo superior hecho de metal.El rodillo inferior está fuertemente electrizado (+), por el contacto y separación (no es un fenómeno de rozamiento) con la superficie interna de la correa de caucho. Se electriza con un tipo de carga que depende del material de que está hecho y del material de la correa.
El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.



PRECIPITADORES ELECTROSTÁTICOS:


Los precipitadores electrostáticos (o ESP por sus siglas en inglés): son dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayendolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles.Los precipitadores electrostáticos son dispositivos de filtración altamente eficientes, que minimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire.
Una importante aplicación de la descarga eléctrica en gases es un dispositiva llamado precipitador electrostático. Este aparato se utiliza para eliminar partículas de materia de los gases de combustión, reduciendode ese modo la contaminación del aire. En especial es útil en centrales carboeléctricas y en operaciones industriales que generan grandes cantidades de humo. Los sistemas actuales son capaces de eliminar más del 99% de la ceniza y el polvo (en peso) del humo.



Invención del precipitador electrostático

En 1907 el Dr. Frederick G. Cottrell solicitó una patente de un dispositivo para cargar partículas y después recolectarlas a través de la atracción electrostática: el primer precipitador electrostático. el era entonces profesor de Química en la Universidad de California en Berkeley. Cottrell primero utiliza el dispositivo para la recolección de niebla de ácido sulfúrico emitida de varias actividades de fábricas de ácido y de la fundición. Cottrell reconoció el potencial de negocio de su invento y decidió utilizar eso para financiar la investigación científica mediante la creación en 1912 de la fundación llamada Research Corporation a la que el asigno las patentes. Research Corporation ha proporcionado el financiamiento vital de muchos proyectos científicos: los experimentos sobre cohetería de Goddard, ciclotrón de Lawrence, los métodos de producción para vitaminas A y B1, entre otros.




external image precipitador.png


El precipitador de placa:
El precipitador más básico contiene una fila de alambres finos, seguido por pilas de placas planas de metal espaciadas aproximadamente 1 centímetro. La corriente de aire pasa a través de los espacios entre los alambres y después atraviesa el apilado de placas.Una fuente de alto voltaje transfiere electrones de las placas hacia los alambres, desarrollando así una carga negativa de varios miles de voltios en los alambres, relativa a la carga positiva de las placas. Mientras que la materia de partículas atraviesa la fuerte carga negativa de los alambres, la materia de partículas toma la carga negativa y se ioniza. Las partículas ionizadas entonces pasan a través de las placas cargadas positivamente, siendo atraidas por estas placas.Una vez que las partículas están en contacto con la placa positiva, entonces ceden sus electrones y se convierten en partículas cargadas positivamente como la placa, y comienzan a actuar así como parte del colector. Debido a este mecanismo, los precipitadores electrostáticos pueden tolerar grandes cantidades de acumulación de residuo en las placas de recolección y seguir funcionando eficientemente, puesto que la materia por sí misma ayuda a recolectar más materia de la corriente de aire.La falla del precipitador usualmente solo ocurre una vez que se haya formado en las placas una acumulación muy pesada de material.





external image fig45.gif


Precipitador electrostático húmedo



La precipitación electrostática es típicamente un proceso seco, pero el rocío de agua ayuda al flujo entrante a recoger partículas excepcionalmente finas, y ayuda a reducir la resistencia eléctrica del material seco entrante para hacer el proceso más efectivo.Un precipitador electrostático húmedo combina el método operacional de un depurador mojado con el de un precipitador electrostático para hacer autolimpieza, autolavado aún con un dispositivo de alto voltaje.





PES.jpg
PES.jpg

Opinión personal: Shannen Bernal

Considero que los precipitadores electrostáticos son una gran ayuda y beneficio para nosotros los seres humanos, ya que son utilizados para reducir la contaminación del aire y elimina las partículas de polvo y humos producidos por los desechos de las industrias.
Estas utilidades nos ayudan a conservar y mantener un mejor medio ambiente, y se debería poner mucho más en práctica porque es necesario cuidar y valorar el medio donde vivimos.


external image precipitadores-electrostaticos-408600.jpg
external image precipitadores-electrostaticos-408600.jpg


SERIGRAFÍA:

El proceso Serográfico fue inventado en 1937 por Chester Carlson. El término xerografía,literalmente (escritura en seco), fue realmente adoptado un poco después para resaltar la diferencia respecto a los procesos químicos húmedos.

Aplicación

Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.

La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

Preparación


Durante su preparación, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. La tensión en la gasa es muy importante para obtener buenos resultados. La tensión puede ser irregular dependiendo de la resistencia de la gasa, por ejemplo si la gasa escogida es constituida de hilos más delgados, o si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensión sobre la superficie puede ser medida con un instrumento de medición en newton. Una variación usa cilindros de acero inoxidable, con minísculos poros por donde pasa la tinta, la presión se ejerce con un cilindro metálico alojado en el interior del cilindro de impresión; este modo es empleado en la estampación textil y para fabricar las pistas de los circuitos impresos.

Después de un largo proceso de preparación, la seda o tela queda completamente estirada y ordenada dándole forma y regularidad.

Proceso

Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolución final del estampado, por ejemplo, para imprimir un cartel publicitario se deberá usar muselina, con aprox. 20 hilos, o si se desea un dibujo minísculo se usa seda sintética para serigrafía, debido a que esta tiene mas de 100 hilos y por tanto los orificios quedaran más pequeños.

La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de lienzos para pintura al oleo. Se tensa la muselina o la seda serigráfica al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en consideración que el soporte textil debe quedar tensado hasta que no presente arrugas, pero que al momento de imprimir no se rasgue. Normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensión quede pareja en todas las esquinas.

Los fotolitos se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos años se hacen con una lamina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro método era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras térmicas diseñadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond común, de 75gr, al cual se pinta por el revés con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha.

Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta con la que se ha de imprimir, la mas común es la emulsión fotoserigame de color azul, la cual se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina (varsol), también existe la emulsión roja para imprimir con tintas con base de pvc, esta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio.

Para realizar las planchas de impresión debe hacerse en oscuridad o penumbra, o con ayuda de lámparas de seguridad.

Se le adiciona a la emulsión el bicromato de amonio en la cantidad que indique el fabricante, normalmente son unas pocas gotas, cabe recordar que estos materiales son fotosensibles, lo más recomendable es almacenarlos en un sitio oscuro o dentro de bolsas plásticas de color negro, una vez preparada la emulsión se extiende de manera pareja con una canal o una espátula sobre el bastidor con la seda tensionada y se deja secar en un sitio oscuro o con la ayuda de un secador de cabello, una vez seca, la emulsión se torna algo transparente.

Para quemar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsión reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposición, habitualmente para una mesa de dibujo se expone por no más de un minuto, también se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aprox. 20 min o usar lámparas de cajón construidas para este fin, con varios bombillos fluorescentes.

Teniendo el bastidor con la emulsión seca se ubica el fotolito, también llamado arte, realizado debajo de él, el objetivo es que las partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsión no se curar y podrá ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los fotolitos.

Luego de la exposición de la plancha se procede a revelar, en este momento se puede salir de el cuarto oscuro hacia un fregadero, suavemente se frota la seda con la mano o con un pincel, las partes que no fueron expuestas a la luz se diluirán fácilmente dejando la seda en blanco, no se debe frotar mucho porque toda la emulsión se caera. En caso de que no se revelen las partes de la plancha es debido a que la plancha quedo sobre-expuesta, de lo contrario si toda la plancha queda en blanco es porque quedo sub-expuesta y necesitaba mas tiempo para reaccionar.

Después del proceso de revelado hay que dejar secar la plancha, en ocasiones quedan partes en que la emulsión se ha limpiado pero que no son parte del dibujo, para esto se puede pintar usando un pincel con la emulsión sobrante, una vez seca, la plancha podrá ser usada para imprimir.

En caso de que se requiera recuperar una plancha arruinada se puede usar leja para diluir la emulsión así esta ya este curada.

Usos

  • El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
  • En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
  • En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, tableros de control, etc.
  • En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puestas, muebles, paneles, etc.
  • En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
  • Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
  • Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
  • En la producción de cartelera mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.
  • En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.
  • Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
  • Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
  • Producción de circuitos impresos.
  • Decoración de corcho y madera.
  • Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.
  • Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.
  • Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, etc.
Las impresiones serigráfica pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.

Sería difícil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicación en cualquier tipo de soporte.





external image 1-5ricordi%20serigrafia.jpg
external image 1-5ricordi%20serigrafia.jpg



SISTEMA DE ASPERSIÓN ELECTROSTÁTICA;
Una nueva época en la aplicación de químicos

Recientemente, se ha desarrollado una aspersora electrostática que utiliza una tecnología llamada air-assisted electrostáticas (electrostática con asistencia de aire). Sencillo en su diseño, este sistema es capaz de aumentar el control de insectos y enfermedades en los cultivos, y a la vez, reducir la cantidad de agua y químicos aplicados. Esta aspersora también es instrumental para los agricultores que desean usar químicos que no dañan el medio ambiente.

El propósito de esto es presentarle este nuevo sistema. Para ayudarles a los usuarios a entender e implementar esta tecnología electrostática.

Los conceptos utilizados en la aspersión electrostática no son nuevos. Todos los automóviles fabricados en el mundo se pintan utilizando la electrostática.

Los aspersores electrostáticos reducen el gasto y la pérdida de químicos hasta en un 50%.

La boquilla electrostática fue refinada para fines agrícolas por la Universidad de Georgia durante los años ochenta. Ahora es posible usar químicos en la fumigación electrostática. ESS introdujo esta tecnología en el mercado comercial en 1989. Desde entonces, numerosas pruebas se han realizado para comprobar su eficacia.

La carga electrostática causa una fuerza atractiva entre las gotas de la aspersión y el objetivo. El concepto es parecido a la atracción electrostática que se genera en la secadora entre una camisa y unos calcetines.

La carga de las gotas en la aspersión es baja, pero la fuerza atractiva que causa entre la planta y las gotas es grande porque las gotas son de bajo peso. La fuerza eléctrica que atrae a la aspersión hacia el objetivo es 40 veces más grande que la fuerza de la gravedad.

Esto significa que las gotas cambiaron su dirección de movimiento y fluir hacia arriba contra la gravedad cuando se acerquen a la superficie del objetivo. Este fenómeno sorprendente, causado por la electrostática se llama electrostática envolvente. La eficacia de la cobertura de la brisa tiene que ver con la uniformidad de las gotas sobre la superficie.


VISIÓN GENERAL DE LA TECNOLOGÍA ELECTROSTÁTICA:

Los productos de Electrostatic Spraying Systems, Inc. (ESS) han tenido mucho éxito durante años en el control de plagas y enfermedades. Esta fotografía demuestra como los químicos con carga electrostática envuelven la planta para dar una cobertura natida y uniforme.

ESS MaxCharges Pulverizadores con Aire Comprimido

La nueva boquilla ESS MaxCharges produce gotas eléctricamente cargadas, que son dirigidas hacia el centro del objetivo con un flujo de aire de alta velocidad. Las gotas electroestáticamente cargadas resultan en una cobertura uniforme 3 a 5 veces mayor incluso en áreas escondidas del objetivo donde otros pulverizadores fallan al cubrir.

La boquilla MaxCharges utiliza aire comprimido para atomizar las gotas a un promedio de 34 micras, luego las transporta dentro del objetivo en una nube turbulenta. Incrustado dentro de la punta de la boquilla, se encuentra un electrodo especial que produce una alta concertación de electrones dentro de la corriente del líquido. El aire se mueve a través de la boquilla a casi la velocidad del sonido impactando al flujo de líquido donde la concertación de la carga electrostática es más alta. Esto produce la carga electrostática en las gotas. Las gotas son impulsadas hacia el objetivo por la energía del aire. Con este fenómeno se logra una cobertura perfecta hacia todas las superficies del objetivo.

La Boquilla MaxCharges es fácil de desarmar y limpiar. La punta de cerámica del electrodo de acero inoxidable y los plásticos resistentes a los químicos mantienen el funcionamiento de la boquilla por mucho tiempo. La mayoría de los usuarios utilizan las boquillas con un promedio de 800 horas sin problemas.


USOS PRINCIPALES:

AGRICULTURA:

En la agricultura se ha vendido con mucho éxito para el control de plagas eficaz, además reduce la cantidad de plaguicida y fertilizante.

Aplicación de Soluciones al Cuerpo Humano

El bronceado color marrón sin sol utiliza los atomizadores electrostáticos que fueron probados y utilizados en un esfuerzo conjunto entre ESS y uno de sus clientes. El resultado ha sido una línea muy exitosa para broncear sin exponerse al sol.

La maquina ofrece un nivel de calidad de la aplicación y uniformidad que no tiene comparación en la industria. Este cliente ha vendido más del doble del número de bronceado sin exposición al sol que todos sus competidores.

El mismo enfoque se puede dar con otros usos, tales como aplicaciones de bronceadores,

external image images?q=tbn:ANd9GcSxdKg82SxfV5EiLA9wCWdbFq8HqaQPdSGBLl8TNU9dbsDC4z5sjabones, lociones, desinfectantes, aún en medicina para víctimas por quemaduras.

Sanitización

La desinfección en hoteles y restaurantes usando las aspersoras electrostiticas es ideal porque da un tratamiento completo. Solo la electrostática permite cubrir completamente las formas complejas y penetrar en grietas y rincones. Los propietarios y directores.



Plantas Procesadoras de AlimentosEl objetivo de las plantas procesadoras de alimentos es el ahorro de productos sanitizantes y conservadores, como en el caso de la limpieza de platanos, en la industria cárnica, etc. Las caracteristicas de la electrostitica proporcionan un mejor cubrimiento de los productos y un ahorro de químicos.Los sistemas se han desarrollado para rociar los articulos que son llevados en cintas transportadoras y en otros sistemas.

Transportación


La desinfección de los barcos y los aviones con servicios electrostiticos ofrece a sus clientes mayor seguridad y salud. Tienen disponible un nuevo instrumento para eliminar virus localmente. Tambien en los transportes de productos y equipos que pueden llegar a contener una enfermedad o plaga.


Descontaminación de Equipos y Personal


Efectividad maxima en la descontaminacion de agentes biologicos o quimicos.

Se pueden aplicar en vehiculos teledirigidos para el interior de edificios o tuneles al mantener a los operarios a una distancia segura.


Control de Plagas Urbanas

Los expertos en control de Plagas quieren reducir la cantidad de sustancias quimicas que utilizan y proteger a sus clientes, el ambiente y ahorrar dinero. Sin embargo, si el trabajo no se hace correctamente, no habran dejado satisfechos a sus clientes.

La tecnologia de ESS hace esto posible. Las pruebas han demostrado que la tecnologia de ESS permite que la cantidad de sustancias quimicas se pueda reducir a la mitad, mientras que mejora aun mas el alcance de 4 a 10 veces sobre aspersoras convencionales.





















PINTURA ELECTROSTÁTICA:



pintura_electrostatica_4.jpg




La pintura electrostática es un eslabón para la terminación de superficies especialmente duras y resistentes. Naturalmente, las personas asocian erróneamente al término pintura con algún fluido líquido coloreado. Sin embargo, la pintura también puede ser en polvo como en el caso de las partículas electrostáticas.



Componentes generales:


La pintura en polvo electrostática puede ser natural y atoxica si está compuesta por resinas a base de aceites vegetales, aunque también existen algunas con resinas sintéticas y disolventes químicos. Por lo general su utilización es segura, más aún si se trata de pintura ecológica no inflamable.




Pintura electrostática y pintura convencional:

Su aplicación no es tan sencilla como la pintura convencional, es preciso utilizar pistolas especiales, hornos de curado y demás equipamiento de alta complejidad que no es compatible con los espacios propios de un hogar.



1319157998_98393397_1-Fotos-de--SERVICIO-DE-PINTURA-ELECTROSTATICA.jpg




Aplicación y usos:


La pintura electrostática es de gran ingenio en la utilización de la energía eléctrica. Cada partícula de polvo es cargada electricamente con carga positivas, y la estructura metálica a pintar es conectada con cable a tierra para que adquiera capacidad negativa. Una vez que esto sucede, la pintura ya cargada se pulveriza sobre la pieza para poderla colorear y las partículas se adhieren eficazmente producto de la energía electrostática producida en la operación.



Resultados y características :


El acabado es parejo y muy homogéneo, inmensamente mayor al que brinda un pincel o un rodillo profesional. Por este motivo se lo utiliza para esmaltar productos con precisión y elegancia. La pintura electrostática es utilizada en muchos ámbitos industriales. La misma es capaz de cubrir objetos ferrosos y no ferrosos, pero también se la emplea en otros materiales como la mayoría de los plásticos sólidos. De acuerdo a su amplio campo de posibilidades, este tipo de pintura forma parte de paneles médicos, puertas, electrodomésticos, objetos metálicos pequeños y en la industria automotriz, entre otras.






71620411_2-PINTURA-ELECTROSTATICA-La-Florida.jpg




Opinión Personal: Rosa Castillo
Desde mi punto de vista hace falta más la implementación de más sistemas que utilicen la pintura electroestática, ya que al ser aplicada sin usar solventes, no emite gases tóxicos, por lo tanto, son pinturas ecológicas y de bajo impacto ambiental, lo cual las hace amigables con el medio ambiente. De igual forma son altamente productivas debido a que el Revestimiento que da esta pintura es de mayor durabilidad y mayor espesor que los dados por las pinturas convencionales, da una excelente calidad en terminaciones, gran capacidad de retención de color y gran resistencia a factores climáticos como efectos del sol, rayos ultravioleta, calor, frío, humedad y ambientes salinos. Además de que da un gran acabado a los colores y texturas.


Filtros de aire electrostáticos orientados para el consumidor

Las placas precipitadores son comúnmente ofertadas al público como dispositivos purificadores o como reemplazo permanente para los filtros de horno, pero todos tienen el indeseable atributo de ser difíciles de limpiar. Un efecto secundario indeseable de los dispositivos de precipitación electrostática es la producción de ozono. Sin embargo, los precipitadores electrostáticos ofrecen beneficios sobre otras tecnologías de purificación de aire, como la filtración HEPA que requiere filtros caros y puede convertirse en una producción inmensa de muchas formas dañinas de bacteria.Con los precipitadores electrostáticos, si la colección de las placas permite acumular grandes cantidades de partículas de materia, las partículas a menudo se enlazan tan firmemente a las placas metálicas, que un lavado vigoroso y una depuración será necesaria para la completa limpieza de las placas. El espacio cerrado entre las placas pueden convertir la limpieza en algo difícil, y el apilado de placas a menudo puede ser difícil de desmontar para la limpieza.




external image filtros-de-aire-electrostaticos-en-paneles-546701.jpg



APLICACIÓN ESTRUCTURA PRIMARIA DE LAS PROTEÍNAS:

La estructura primaria de peptidos y de proteínas se refiere al número lineal y al orden de los aminoácidos presentes. La convención para la designación del orden de los aminoácidos es que el extremo N-terminal (es decir, el extremo que lleva el residuo con el grupo α-amino libre) esta al extremo izquierdo (y el aminoácido número 1) y el extremo C-terminal (es decir, el extremo con el residuo que contiene al grupo α-carboxilo libre) esta a la derecha. Regreso al inicio Estructura Secundaria de las Proteínas
Descripci�n: Una t�pica estructura de α-h�lice
Descripci�n: Una t�pica estructura de α-h�lice
El arreglo ordenado de aminoácidos en una proteína le confiere formas de conformación regular a esa proteína. Esta conformación constituye la estructura secundaria de una proteína. En general las proteínas se doblan en dos amplias clases de estructuras llamadas proteínas globulares o proteínas fibrosas. Las proteínas globulares se doblan y enrollan de manera compacta, mientras que, las proteínas fibrosas son más filamentosas o alargadas. El carácter de la unión doble parcial del enlace peptídico define las conformaciones que una cadena polipeptídica puede asumir. En una proteína diversas regiones de la cadena del polipeptido pueden asumir diferentes conformaciones determinadas por la secuencia primaria de los aminoácidos. α-Hélice La α-hélice es una estructura secundaria común que se encuentra en proteínas de la clase globular. La formación de la α-hélice es espontánea y se estabiliza por uniones de hidrogeno entre los nitrógeno de la amida y los carbones del carbonil de los enlaces peptídicos que están separados por cuatro residuos de aminoácidos. Esta orientación de los puentes de H produce un enrollamiento helicoidal del peptido de tal forma que los grupos-R se encuentren hacia el exterior de la hélice y perpendiculares a su eje. α-hélice típica No todos los aminoácidos favorecen la formación de la α-hélice debido a las limitaciones estáticas de los grupos-R. Los aminoácidos tales como A, D, E, I, L y M favorecen la formación de α-hélices, mientras que, los aminoácidos G y P favorecen la interrupción de la hélice. Esto es particularmente cierto para P puesto que es un imino ácido basado en pirrolidina (HN=) cuya estructura restringe significativamente el movimiento sobre el enlace del peptido en el cual está presente, de tal modo, que interfiere con la extensión de la hélice. La interrupción de la hélice es importante pues introduce el plegamiento adicional del polipeptido para permitir la formación de proteínas globulares.


Hojas-β

Mientras que una α-hélice se compone de un solo arreglo lineal helicoidal de aminoácidos, las hojas-β se componen de 2 o más diferentes regiones de secuencias de por lo menos 5-10 aminoácidos. El plegamiento y la alineación de las secuencias del polipeptido están una junto a la otra para formar hojas-β que son estabilizadas por puentes de H entre los nitrógeno de la amida y los carbones del carbonil. Sin embargo, los puentes de H están presentes en las secuencias adyacentes opuestas del polipeptido esto es opuesto a la región contigua lineal de la α-hélice. Se dice que las hojas-β son plegadas. Esto se debe a la posición de los carbonos α del enlace peptídico el cual se alterna por encima y debajo del plano de la hoja. Las hojas-β son tanto paralelas como antiparalelas. En las hojas paralelas las cadenas adyacentes del peptido proceden en la misma dirección (es decir, la dirección de los extremos N-terminal y C-terminal es la misma), mientras que, en las hojas antiparalelo las cadenas adyacentes se alinean en direcciones opuestas. Las hojas-β se pueden representar en formato de bola y palillo o como cintas en ciertos formatos de la proteína.Fuerzas que Controlan la Estructura de la Proteína.

Uniones de hidrógeno:

Los polipeptidos contienen numerosos donantes y receptores de protones tanto en su esqueleto como en los grupos-R de los aminoácidos. El medio ambiente en el cual se encuentran las proteínas también contiene donantes y receptores de uniones de H en las moléculas de agua. La unión de H, por lo tanto, ocurre no solamente en y entre las cadenas del polipeptido sino también con el medio acuoso circundante.

Fuerzas hidrofobicas:


Las proteínas se componen de los aminoácidos que contienen grupos-R hidrofolicos o hidrofobicos. Es la naturaleza de la interacción de los diversos grupos-R con el ambiente acuoso lo que juega un papel importante para dar forma a la estructura de la proteína. El estado espontáneo de las proteínas globulares es el resultado de un balance entre la energía opuesta de las uniones de H entre los grupos-R hidrofolicos y el medio ambiente acuoso y la repulsión desde el medio ambiente acuoso de los grupos-R hidrofolicos. La hidrofobicidad de ciertos grupos-R del aminoácido tiende a conducirlos del exterior de las proteínas al interior. Esta fuerza restringe las conformaciones disponibles en las que una proteína puede doblarse.

Fuerzas electrostáticas:

Las fuerzas electrostáticas son principalmente de tres tipos; carga-carga, carga-dipolo y dipolo-dipolo. Las interacciones típicas carga-carga que favorecen el plegamiento de la proteína son aquellas entre grupos-R cargados en forma opuesta tales como K o R y D o E. Un componente substancial de la energía implicada en el plegamiento de la proteína es la interacción de carga-dipolo. Esto se refiere a la interacción de grupos-R ionizados de aminoácidos con el dipolo de la molécula de agua. El dipolo leve transitorio que existe en los grupos-R polares de los aminoácidos también influye su interacción con el agua. Es, por lo tanto, comprensible que la mayoría de los aminoácidos encontrados en las superficies exteriores de las proteínas globulares contengan a grupos-R polares o cargados.

Fuerzas de van der Waals:


Hay fuerzas de van der Waals de atracción y repulsión que controlan el plegamiento de las proteínas. Las fuerzas de atracción de van der Waals implican las interacciones entre los dipolos inducidos que se presentan de fluctuaciones en las cargas de las densidades que ocurren entre los átomos adyacentes no enlazados y no-cargados. Las fuerzas de repulsión de van der Waals implican las interacciones que ocurren cuando los átomos no-enlazados y no cargados se acercan pero no inducen dipolos. La repulsión es el resultado de la repulsión del electrón-electrón que ocurre mientras que dos nubes de electrones comienzan a traslaparse. Aunque las fuerzas de van der Waals son extremadamente débiles, en relación a otras fuerzas que gobiernan la conformación de la proteínas, es el gran número de tales interacciones que ocurren en las grandes moléculas de la proteína que hacen que estas fuerzas sean significativas al plegamiento de las proteínas.







electricidad.jpg
electricidad.jpg


http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitadores_electrost%C3%A1ticos

http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/PrecipitadorElectrostatico.htm

www.pinturaelectrostatica.cl


http://www.gruporicalde.com/Beneficios%20de%20la%20pintura%20electrostatica.pdf